miércoles, 2 de noviembre de 2011

Actos Conmemorativos al "X Aniversario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales Y Criminalísticas"

     El día de hoy la Delegación Estadal Portuguesa, al mando del Comisario Jefe Carlos Gárate, en coordinación con la oficina de la Sub Delegación Guanare, al mando del Sub Comisario Alexis Peña Pulido, dieron inicio a las actos conmemorativos al X aniversario del CICPC, en la sede de la Delegación Estadal Portuguesa, donde a las 6:00 a.m. Los funcionarios adscritos a la Delegación Estadal Portuguesa y Sub Delegación Guanare, participaron en la entonación del Himno Nacional y el Himno de este cuerpo detectivesco así como en el Izamiento del Pabellón  Nacional y el Estandarte del CICPC. 

 

     Luego tomo la palabra el Comisario Jefe Carlos Garate donde expuso brevemente la creación de la denominación del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística, indicando que con la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, quedo establecido en el Título VII de la Seguridad de la Nación, Capítulo IV de los Órganos de Seguridad Ciudadana artículo 332, ordinal 2 que: “El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará: 2-Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas.”. 
En virtud de esto y haciendo efectivo lo establecido en la carta magna, el Ejecutivo Nacional pronunció el decreto Nº 1.511 con fuerza de ley “de los Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas”, de fecha 20 de noviembre de 2001. Consolidándose la ley como marco de fortalecimiento en materia de investigación criminal. Entra en vigencia el 24 de noviembre de 2001. Asumiéndose a partir de esa fecha formalmente el nombre correspondiente a: “Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística”. Estableció la ley en los artículos 31, 32, 33, las funciones y misión del C.I.C.P.C. y en las disposiciones transitorias, consideró su organización estructural, administrativa y funcional en un lapso de 180 días, contando con el recurso correspondiente al extinto Cuerpo Técnico de Policía Judicial. Inmediatamente se procedió al trabajo para consolidar la nueva estructura que requirió de la adecuación de los símbolos, nombramiento de la comisión organizadora; a través de resolución Nº 355, publicada en la Gaceta Oficial Nº 37.329 de fecha 21 de noviembre de 2001. Así mismo no olvido mencionar que la investigación de los delitos de acción penal en Venezuela a mediados del siglo XX se institucionaliza el 20 de febrero de 1958 cuando el presidente provisional de la Junta de Gobierno Contralmirante Wolfgang Larrazabal, dentro del esquema político del momento, promulga el decreto Nº 48 con Fuerza de Ley, que estableció la base legal para la creación de un “Cuerpo de Policía especializado para la investigación de los delitos de Acción Penal”. Organismo que dependería del Ministerio de Justicia asignándosele el nombre de “Cuerpo Técnico de Policía Judicial”. 

      Asumió la dirección de este nuevo cuerpo de investigación criminal el Abogado Rodolfo Plaza Márquez; constituyéndose su estructuración y organización para ese momento difícil, debido a que la policía político civil que le antecedió denominada Seguridad Nacional al momento de ser desmantelada, como consecuencia del derrocamiento del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, no contó con una edificación adecuada ni un instituto académico para la formación científica de los investigadores. Culmino sus palabras incentivando a los funcionarios de este cuerpo detectivesco a trabajar con disciplina, valores y respecto hacia los derechos humanos, y muy esencialmente instándolos a trabajar con la dedicación y la motivación que no has caracterizado con el fin de resolver con las investigaciones pertinente los delitos de índole penal, y agradeciendo entrañablemente el esfuerzo puesto de manifiesta para combatir el delito y en mucho casos arriesgar la vida por terceros. Investigamos para llegar a la verdad y hacer justicia.  Luego se da inicio a la misa de acción de gracia, dentro de las instalaciones de la sede de la Delegación Estadal Portuguesa en la ciudad de Guanare, donde los funcionarios asistentes presentaron sus ofrendas, dieron gracias a dios por protegerlos cada día. Finalizada la misa, los funcionarios degustaron de un exquisito  desayuno donde se observo un ambiente de fraternidad y unión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario