Historia

HISTORIA DEL CUERPO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, PENALES Y CRIMINALÍSTICAS

El 20 de febrero de 1958, se promulgó el Decreto Nº 48, estableciéndose la base legal de la nueva policía, bautizada con el nombre de “Policía  Técnica Judicial.

Empieza a funcionar desde un pequeño local en el Pasaje la Bolsa, con tan solo 12 funcionarios.

Son creadas las tres primeras Delegaciones: Chacao, La Guaira, y Los Teques.

La primera Escuela Policial para la enseñanza científica y sistemática se instaló entre las esquinas de Principal y Santa Capilla el 06 de agosto de 1958.

En febrero de 2009, transcurridos 51 años de su fundación, el cuerpo de investigaciones científicas penales y criminalísticas (otrora, Cuerpo Técnico de Policía Judicial) ha dejado atrás todas las dificultades iniciales y se presenta como una organización sólida, contando con una gran cantidad de recursos técnico-científicos,  que la colocan, a nivel mundial, como una de las mejores Policías.

El avance delictivo con características de sofisticación a finales de siglo XX y comienzo del siglo XXI se va acentuando cada vez más, por la gran cantidad de delitos cometidos. Y su grado de complejidad ha tenido que irse sofisticando cada día más; creando convenios con  policías de renombre a nivel mundial, a fin de llevar a cabo un mejoramiento profesional de los funcionarios de la institución. El primer director fue Dr. Rodolfo Plaza Márquez, repitió en (1965-66). Y actualmente El Comisario General, Lcdo. Wilmer Flores Trosel.

Para noviembre de 2001, el presidente Hugo Chávez, dando fiel cumplimiento a lo establecido en la constitución Bolivariana de Venezuela, promulga el decreto con fuerza de ley de los “Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas”. La ley estableció, la organización administrativa del CICPC., haciéndose efectiva el 15 de mayo de 2003 bajo la administración del Comisario General Lcdo. Marcos José Chávez. Tomándose como fecha aniversaria el 24 de noviembre, y el 20 de febrero se decreta día del Investigador Criminal. 

 



RESEÑA HISTORICA DEL CICPC DELEGACION ESTATAL PORTUGUESA

Con las transformaciones que el Estado Venezolano ha venido vivenciando con el proceso revolucionario, se ha permitido el cambio de imagen de las diferentes instituciones que integran el Poder Ejecutivo Nacional. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas es un ejemplo de ello, en esta investigación de parte de la historia institucional se da fe de lo antes expuesto.

    El otrora Cuerpo Técnico de Policía Judicial, mantuvo siempre el respeto a la jerarquía (situación que aun se mantiene), pero su estructura estaba demasiado centralizada, contándose con estados del territorio nacional que en conjunto formaban una Region de la Institución, El estado Portuguesa, además de los estados Lara (cabecera de región), Yaracuy, Trujillo, formó parte de la Región Centro Occidental; quien a su vez dependía de Coordinación de Regiones, la que posteriormente llegó a llamarse División de Regiones, ubicada en la Central del Cuerpo, sede Parque Carabobo, según lo aportado por el comisario Claudio Duran, actual Supervisor de Sub Delegaciones del estado Portuguesa.

   Luego con la entrada en vigencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en el año 2001, fue aprobado en gaceta Oficial número 37690, de fecha 15 de Mayo del año 2003 el Manual Descriptivo de Cargos, por lo que se descentraliza la región Centro Occidental, creándose la Región del Estado Portuguesa, tal como consta en acta, suscrita por el Comisario General Vicente Arturo Ramos salas, Supervisor Estatal de Delegaciones, el día 10 de Octubre del año 2003. La primera jefatura de la Región Portuguesa la ejerció el Comisario Jefe José Eufracio Clavijo, quien según lo manifiesto por la Asistente Administrativo  IV Ana Jiménez de Da silva, secretaria de la Delegación Estatal Portuguesa, desde casi la fundación de la misma hasta la actualidad, llegó al Despacho en el mes de Julio del año 2001, siendo sustituido por el Comisario Jefe Yvan Cardozo Peña, en el año 2003 se inicia la construcción de la Morgue de Guanare, en las instalaciones de la sede de la Sub Delegación Guanare.

    El día 10 de Octubre del año 2003, recibe la jefatura de la Delegación Estatal Portuguesa, el Comisario Jefe Manuel Segundo Camacho, quien por disposición de la Dirección General Nacional, según memorandum número 14597, de fecha 07 de Octubre del año 2003, durante este acto se contó con la presencia del Comisario General Vicente Ramos Salas, Supervisor Estatal de Delegaciones.

    El día 01 de Noviembre del año 2004, recibe el beneficio de la jubilación el Comisario Jefe Manuel Segundo Camacho, por lo que quedó encargado de la Jefatura de la Delegación Estatal Portuguesa, el Comisario Jannin Coromoto Carlino Colmenarez, quien el día 15 de diciembre del año 2004, entrega la Jefatura del Despacho al Comisario Jefe Audio Arsenio Cabrera Noguera; por la trascendencia del acto, estuvo presente el Comisario General Carlos Alberto Medina, Supervisor de Estatal de Delegaciones.

   Durante este tiempo se inicia en Guanare el I Curso para formación de funcionarios en Investigación Criminal, dando inicio a las actividades de extensión el Instituto Universitario de Policía Científica, sede Guanare, curso que pudo hacerse realidad gracias a los recursos aportados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la Gobernación del estado Portuguesa,  las Alcaldías de Guanare, Ospino, San Genaro de Boconoito y Esteller,  desde entonces ha sido Coordinador de IUPOLC, Extensión Guanare, el Sub Comisario Ernesto José Franco Betancourt, el acto de grado de la I Promoción del Curso de Agentes en Investigación Criminal del estado Portuguesa tuvo lugar en el mes de Noviembre del año 2005, con la graduación de sesenta y dos funcionarios, de los cuales previo convenio con la Gobernación del estado Portuguesa, dieciocho en la actualidad son funcionarios adscritos a la Dirección de Policía del estado Portuguesa.

     Posteriormente el día 17 de Marzo del año 2006, a las 11:00 horas de la mañana, se realiza una nueva Transmisión de Mando en la Delegación Estatal Portuguesa, ocupando la máxima jefatura del estado, el Comisario Jefe Franklin Omer Zambrano Marín, quien por disposición de la Dirección Nacional de Recursos Humanos, según Memorandum número 1606, de fecha 16 de Febrero del año 2006, fue encomendado para ocupar tal puesto. Por la trascendencia del acto se contó con la presencia del Comisario Jefe Lisandro Zapata Rosillo, Supervisor Estatal de Delegaciones. 

    El día 30 de Noviembre del año 2006, a las 04:00 horas de la tarde se realiza una nueva transmisión de mando en la Delegación Estatal Portuguesa, ejerciendo las funciones propias del Jefe de Delegación , el Comisario Jefe Aníbal Rivas Quiñones, tal como lo avala el memorandum número 03390, de fecha 22 de Noviembre del año 2006, emanado de la Coordinación Nacional de Recursos Humanos, por la trascendencia del acto, se contó con la presencia del Comisario Jefe Lisandro Zapata Rosillo, Supervisor Estatal de Delegaciones.

    En la actualidad, los  funcionarios de la Delegación Estatal Portuguesa, Sub Delegación Guanare, Sub Delegación Acarigua, cursan estudios a nivel de Técnico Superior Universitario y Licenciatura en Ciencias Policiales; proyectándose además  la formación de ciento veinte (120) nuevos aspirantes a funcionarios del CICPC, gracias al apoyo de la Gobernación del estado Portuguesa.

    El Cuerpo de Técnico de Policía Judicial del estado Portuguesa, comenzó a funcionar en una vieja casa ubicada en la carrera 03, esquina, actual sede del Ateneo Popular de Guanare, fue en el año 1995 cuando la Delegación del estado Portuguesa contó con una sede propia, estructura realizada bajo el segundo periodo de gobierno del entonces Gobernador del estado Portuguesa, Doctor Elías D’Onghia (+), la cual fue inaugurada en acto protocolar el día  22 de Noviembre del año 1995, tal como lo señala la placa de mármol colocada al margen derecho de la entrada principal de la sede, al momento de ser inaugurada la nueva sede se encontraba al mando de la Sub Delegación del Estado Portuguesa el Comisario Carlos Tovar..

    Cabe destacar que muy cerca de la entrada principal, reposa un busto del Libertador Simón Bolívar, con una placa de metal donde se lee Simón Bolívar 1783 – 1830; de igual manera al lado izquierdo de la entrada principal se encuentra la Plaza Rodolfo Plaza Márquez, en reconocimiento al primer Director del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, en cuya plazoleta se levantó un busto del ilustre personaje, esta escultura es obra del artista portugueseño Antonio Cristancho, quien además entre sus obras puede contar con la manifestación de Paez heroico con su caballo,  que puede visualizarse a la entrada de Guanare sector la Y, así como las diferentes esculturas que dan vida cultural a la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, donde imparte clases, como a un sin número de plazas y plazoletas del estado Portuguesa.


1 comentario:

  1. QUIERO DENUNCIAR ESTAFA, SE HICIERON TRES DEPOSITOS A NOMBRE DE JOSE ANGEL MENDOZA MONTILLA, CED 20.156.923, DEPOSITO N°1 RECIBO 61504026 TRANSFERENCIA A BANESCO CUENTA 01340334153341056729 POR 40.000 BS, DEPOSITO N°2 RECIBO 617981511 TRANSFERENCIA A BANESCO POR 10.000 BS MISMA CUENTA, DEPOSITO N°3 RECIBO 620334238 TRANSFERENCIA A BANESCO POR 10.000 BS A LA MISMA CUENTA POR FAVOR NECESITO RESPUESTA NO ME HAN DADO NI EL NUMERO DE GUIA NI EL CELULAR, SEGUN ZOOM LOS ENVIOS TARDAN MAXIMO 48 HRS Y NO 72 HRS COMO SE ME INFORMO EN CORREO ANTERIOR, AGRADEZCO INFORMACION BUENAS TARDES HICE LA TRASFERENCIA DE LOS 60 MIL BS POR EL VICTORIA II Y NUNCA ME LO ENVIARON POR FAVOR NECESITO RESPUESTA, GRACIAS 04169944448, TENGO LOS RECIBOS DE LA TRANSFERENCIA, PARECE QUE USAN OTROS NOMBRES HEMOS SIDO VICTIMAS DE UNA ESTAFA POR EL SR DAVID RAFAEL LEON FLORES Y EL SR TOMAS ALBERTO BRAVO MARTINEZ YA GRACIAS A DIOS SE VA ACABAR CON LOS ESTAFADORES DEL EDO PORTUGUESA, POR FAVOR AYUDEMNOS, HAY OTRAS PERSONAS ESTAFADAS TAMBIEN

    ResponderBorrar